Curs: Infeccions de Transmissió Sexual

Curs online interactiu

Resum tractaments. Sarna

 

Taules Resum Tractaments. Sarna

 


Principio activo Dosis,Vía administración, Pauta Presentación comercial
Permetrina tópica (de elección en algunas guías) Aplicar de desde cuello hasta pies; dejar toda la noche y lavar (a las 8-14 h de aplicación); repetir tratamiento al cabo de 1 o 2 semanas SARCOP®, crema 5 % (tubo de 40 gr / tubo de 70 gr)
Ivermectina oral 200 mcg / kg por vía oral en dosis única con la comida. Es aconsejable repetir el tratamiento al cabo de 1 ó 2 semanas Ivermectina oral no está comercializada en nuestro país, aunque se puede formular
Benzoato de benzilo, tópico (guía CDC-2015) loción 10-25 % aplicado por la noche dos días consecutivos, con reaplicación a los 7 días. No está comercializada en España como fármaco único para el tratamiento de la sarna. Comercializado en algunos países con el nombre de ASCABIOL


Principio activo Dosis,Vía administración, Pauta Presentación comercial
Malation tópico Loción acuosa 0.5% No comercializado en España

Ivermectina Loción al 1% No indicación en España.  En España está comercializada ivermectina 1 % en crema (Soolantra®10 mg/g) para el tratamiento tópico de la rosácea

  • Una sola aplicación de la crema suele ser curativa (30 gramos de crema suelen ser suficientes). Sólo en el caso de observarse ácaros vivos después de 14 días de la utilización de la crema se procederá a una segunda aplicació.
  • Aplicar también a toda la cabeza en caso de sarna noruega (combinada o no con ivermectina).
  • Debe evitarse el contacto con los ojos.No aplicar sobre heridas ni mucosas.
  •  En ancianos y niños de debe aplicar la crema también en cuero cabelludo, cuello, frente y sienes.
  • Usar permetrina durante el embarazo sólo si es estrictamente necesario. No se conoce si este medicamento es excretado en la leche materna.
  • La ivermectina se recomiendo su uso en caso de fracaso de permectina, dificultad para tratamiento tópico, sarna noruega o brotes epidémicos en instituciones(en este caso, en dosis única). No usar en embarazo.
  • las pacientes embarazadas se recomienda tanto la permetrina al 5% en crema como el benzoato de bencilo preparado en fórmula magistral al 25%.
  • El lindano (loción o crema) ya no se aconseja por su neurotoxicidad. No comercializado en España. Figura como tratamiento alternativo sólo en la guía CDC-2015.
  • El benzoato de bencilo figura entre los fármacos recomendados sólo en la guía IUSTI-2016.